Configuraciones

Una configuración en subestaciones eléctricas es el ordenamiento de los equipos de maniobra y barrajes. Para simbolizar los equipos de maniobra se usará la siguiente convención:

Con el objetivo de comprender la importancia de las diversas configuraciones posibles en las subestaciones eléctricas es necesario nombrar algunas definiciones. Estas se presentan a continuación.
Definiciones
1. Flexibilidad
Es la propiedad de la subestación para adaptarse a las diversas condiciones que se puedan presentar especialmente por cambios operativos en el sistema, y además por contingencias y/o fallas en el mismo.
2. Confiabilidad
Es la probabilidad de que una subestación pueda suministrar energía durante un periodo de tiempo dado, bajo la condición de que al menos un componente de la subestación este fuera de servicio (Interruptor, barraje, etc). Si una subestación tiene la capacidad de restablecer servicio aún bajo falla, se dice que hay confiabilidad.
3. Seguridad
Es la propiedad que tiene una subestación de dar continuidad de servicio sin interrupción alguna durante falla de los equipos de potencia, especialmente interruptores y barrajes. La seguridad por lo general está determinada por la potencia que se pierde durante una falla ó mantenimiento y su impacto en la estabilidad y el comportamiento en el resto del sistema. Seguridad implica confiabilidad.
Configuraciones
1. Barra sencilla

2. Barra principal y barra de transferencia

No hay comentarios